El Síndrome de Sjögren es un trastorno crónico, que no tiene cura, que se produce cuando el sistema inmunitario desconoce como propias algunas células de nuestro organismo y las destruye. Principalmente son atacadas las que conforman las glándulas lacrimales de los ojos y las de las glándulas salivales, entre otras.
Los principales síntomas de este síndrome son resequedad de los ojos que ocasiona irritación y sensación de tener arena en ellos. En los casos más severos puede llegar a producir daño en la córnea ocasionando problemas en la visión.
A nivel de la boca la falta de saliva produce dificultad al hablar e irritación y también dificulta el uso de prótesis dentales y al disminuir el efecto protector de la saliva aumenta la incidencia de caries y enfermedad periodontal pudiendo aparecer infecciones oportunistas por hongos (candidiasis)
Este trastorno suele acompañar a otras afecciones del sistema inmunitario como lupus o artritis reumatoidea. Es más frecuente en mujeres y aunque puede aparecer a cualquier edad lo más frecuente es sobre los 40.
Aunque puede llegar a comprometer pulmones, riñones, hígado, ganglios linfáticos y nervios esto es raro.
Cada caso debe ser evaluado y de ahí se desprenderá el tratamiento más efectivo para cada caso en particular.
El tratamiento va dirigido a aliviar los síntomas de las partes afectadas. Lo más frecuente es el uso de lágrimas artificiales y/o lubricantes, saliva artificial o algunos medicamentos antiinflamatorios o inmunosupresores.
Para aliviar los síntomas a nivel bucal no fumes, evita el alcohol, hidrata tu boca constantemente con agua y a pequeños sorbos durante el día e incrementa la salivación con chicles o caramelos sin azúcar. Para prevenir las complicaciones a nivel bucal evita el consumo a deshoras de azúcar y harinas refinadas, cepilla y usa seda dental a menudo, especialmente después de cada comida, utiliza pastas dentales con flúor y enjuagues bucales antimicrobianos y visita a tu dentista cada 6 meses.
En Grecodent estamos preparados para ayudarte a controlar de mejor forma las posibles complicaciones a nivel bucal.
Dr. S. Depolo